viernes, 20 de septiembre de 2013

Consejos para trabajar la goma eva


Hola a todos. Por fin he sacado un poquito de tiempo para hacer un apartado con consejos para hacer vuestros proyectos.



La siguiente lista, la he copiado de la pagina http://amigos-foamy.blogspot.com.es/2008/09/tcnicas-para-trabajar-el-foamy.html donde podéis encontrar otras muchas cosas útiles para vuestros proyectos.

1.Para hacer los moldes coloca acetato sobre el pliego de patrones, y con un rotulador permanente pasa la figura que vas a realizar.
2. Transfiere el molde al foamy. Pon el molde de acetato sobre el foamy y pásalo con un palito (pincho moruno).
3. La mejor manera de cortar el foamy es abriendo las tijeras por completo; haz cortes largos y continuos para que no quede mordisqueado.
4. Utiliza el cutter cuando tengas que realizar cortes curvos que requieran mayor precisión. Procura apoyar tu pieza de foamy sobre una base de vidrio o una tabla para cortes.
5. Las piezas de foamy resaltan más cuando se les aplican sombras con tizas. Si las utilizas, aplícalos directamente sobre el foamy y luego difumina con un pañito seco.
6. También puedes sombrear con colores ó rotuladores, si te decides por los colores ó creyones aplícalos con un pañito de algodón. Para esto, envuelve el pañito en el dedo índice y después colorea.
7. Pintura acrílica: para aplicarla carga de color la punta larga de un pincel angular, humedécelo, descarga sobre una superficie lisa y pasa el pincel sobre el foamy, con la punta mas larga hacia el borde.8. Para darle volumen a las piezas pequeñas termofórmalas; coloca el foamy sobre la plancha, a temperatura media, por el derecho de la pieza hasta que veas que se hincha.
9. Si la manualidad requiere de termoformar piezas grandes y chicas, colócalas al revés sobre un paño y cúbrelas con él; plancha a temperatura media y estarán listas.
10. La mejor manera de resaltar un diseño es fondearlo; para ello, pega la figura en una pieza de foamy de diferente color y corta a 8mm del borde. Observa los resultados.
11. Cuando escribas sobre una pieza de foamy usa, a temperatura media, la punta de un pirograbador (ó soldador de estaño) y haz la letra que desees.
12. Puedes decorar tus diseños con las puntas del pirograbador. Puedes dejar espacios libres alternos o quemar todo el contorno.
13. Los relieves sobre foamy hacen lucir más un trabajo ó manualidad. Si necesitas hacer uno, quema la superficie de este usando una punta del pirograbador con tu diseño preferido.
14. Para realizar texturas o decorar el foamy de manera rápida y eficaz, puedes usar un esténcil con un diseño que se ajuste al trabajo que estas realizando.
15. Puedes crear textura en el foamy si utilizas un cepillo de dientes. Imprégnalo de pintura, pasa el dedo pulgar sobre las cerdas y después texturiza la pieza que necesites.
16. Para imitar una costura y decorar el borde de tus diseños, utilizar el pincel liner y pintura de diferente color.
17. Si quieres hacer proyectos en 3D, puedes utilizar algodón para rellenar tus diseños y darles volumen. Introduce el algodón cuando el foamy cocido ó hayas dejado secar bien el pegamento. 
 de vidrio o una tabla para cortes.

Ahora os cuento algunos truquillos que yo utilizo. 
1. Para copiar moldes, otra forma que a mi me resulta muy útil, es repasar el dibujo con lapicero y posteriormente colocar la goma eva encima, de manera que se transfieran las líneas de lápiz. De esta forma podemos repasar por el derecho de la imagen con lo que se transferiría a la parte trasera de la goma eva, por ejemplo, cuando lo que queremos hacer es transferir patrones para cortarlos. Si repasamos la parte posterior de un dibujo (lo cual haremos sobre el cristal de una ventana, a contraluz), se transferiría el dibujo a la goma eva por el derecho, por ejemplo, cuando queremos transferir un dibujo para colorear.
2. Para cortar con las tijeras sin dejar mordisquitos en la goma eva, se abre la tijera por completo y lo que movemos es la goma eva.
3. Podemos utilizar las sombras de maquillar nuestros propios ojos para dar efectos a la goma eva además de cierto toque de brillo.
4. Al utilizar la pistola de silicona, es muy facil que nos queden pegotes que siempre afean nuestros trabajos. Para evitarlo, yo utilizo solo una gotita y luego la extiendo utilizando la punta caliente de la pistola, con lo que la silicona se extiende muy finamente y se mantiene caliente hasta que pego la pieza. Si pese a esto me ha quedado algo de silicona en alguna parte visible de mi trabajo o me ha quedado mal pegada la pieza, vuelvo a pasar la punta de la pistola (esta vez sin silicona solo con el calor) de forma que dicha silicona se vuelva a derretir, permitiéndome retirar el sobrante o despegar la pieza mal colocada.

Bueno, por el momento esto es todo, espero ir completando este apartado poco a poco.
Si alguien quiere preguntar algo en concreto o que explique mejor algo de lo que yade ayudaros.
Un saludo y hasta pronto.

Hola. Aquí os dejo sobre cómo utilizar la resina para darle a vuestros trabajos un acabado espectacular. El vídeo no es sobre goma eva, pero yo lo he aplicado en algunos de mis trabajos y queda genial. Espero que os guste

1 comentario:

  1. como siempre te digo, tienes una imaginación como nadie eres un peazo de artista, gracias por compartir tu experiencia un besin

    ResponderEliminar